Identificar y entender las motivaciones de los usuarios y concretarlas en metas ayuda a decidir qué elementos y tareas son relevantes en el diseño.
Uno de los problemas mas habituales que tienen los desarrolladores de Sitios Web, es la dificultad para entender las necesidades que tienen los usuarios que llegan a visitar estos espacios digitales, aseguran muchos especialistas en software. Habitualmente lo que hacen es conseguir que un determinado software funcione adecuadamente, aunque no necesariamente ligado a la actividad de un usuario en particular lo que lleva a que no siempre logre ser entendido y utilizado completamente por estos.
Para atender esta problemática, el consultor Alan Cooper desarrolló una metodologa de "diseo orientado a metas" a través del cual se trabaja directamente con la interaccin que tendran los usuarios con los sistemas que se están desarrollando.
Según Alan Cooper y su técnica de los los personajes y los escenarios, a modo de resumen dicta que se trata de aparcar el concepto “usuario y diseñar para unas pocas personas, con unas necesidades, objetivos, conocimientos y contextos concretos. Estos personajes tienen nombre y cara para potenciar la empatía dentro del equipo de diseño. También edad, estudios, género, historias vitales, motivaciones, preferencias... Es decir, que diseñaremos para Paco, contable de 31 años, y no para un hombre o mujer de entre 30 y 40 años y estudios medios.
La finalidad de diseñar las cosas orientadas a metas ofrece un producto final con muchas más ventajas de triunfo en ambos bandos, el diseñador y el usuario.
Hola compañeros
ResponderEliminarInteresante y cierto lo que menciona Alan Cooper, nunca se debe de olvidar que un producto va dirigido a cierto tipo de usuario porque de nos ser así se corre el riesgo de fracasar.
Todo aprendizaje implica llegar a una meta, pero a veces lo que diseñan los sitios web lo olvidan y ponen mayor énfasis en lo exterior y no en el interior. Que se vea bonito y espectacular aunque el contenido sea deficiente.
Felicidades buen análisis. Saludos